lunes, 28 de abril de 2008

Alma

El alma vuelve al cuerpo, se dirige hacia los ojos y... ¡BOOOM!

Ese alma vuelve y revuelve "el coraje de la calma de la gran tormenta" y se siente impasible al soñar aquel despertar que tanto anheló. No piensa, luego no existe aunque realmente sí que está: sigue aquí y seguirá.

Alma ingrata que huye de lo creíble y se planta -como aquel desfallecido árbol aferrado fuertemente a la tierra- ante lo increíble, creyendo y desmintiendo aquello que pudo ser... o no. Supuestamente, seguirá vagando por ese mundo inexistente hasta perecer en el intento de la supervivencia.

viernes, 25 de abril de 2008

Profesora y alumna

La profesora le ha dicho algo a su alumna. Ésta última no podía creer lo que acababa de oír. Por un momento, pensó que tan sólo habían sido imaginaciones suyas aunque, realmente, estaba equivocada.

¿Fue un simple malentendido? Quizás no. Quizá sólo fue algo que pasó o, mejor dicho, que ha pasado. La alumna, que supuestamente tiene alma de poeta (o poetisa, da lo mismo), se quedó completamente perpleja al escuchar lo que la profesora le dijo. En algún momento, sintió muy dentro de sí misma algo de rabia, odio, pena pero, sobretodo, decepción.

Pasaron las horas en ese día tan ajetreado -"ese tic-tac invade mi mente y alimenta mi agonía si la soledad me da la mano"- y la alumna no dejaba de escuchar en su cabeza aquella oración llena de perplejidad y... ¿odio? No, no era odio. Era simplemente un "a ver si te das cuenta" pero más fuerte, más duro y, según su parecer, más cruel.

Todo está aclarado aunque nadie podrá borrar lo que la profesora le ha dicho a la alumna.

lunes, 21 de abril de 2008

Por si acaso

Por si no despierto mañana, haré hoy lo que siempre quise hacer...
Es que no las he visto y eso me desconcierta. Deberían haber estado en todas partes -como las hojas de aquel árbol en ese día de otoño, que caían sin cesar, "y llevóselas el viento con audaz desparpajo"- pero no lo hicieron. ¿Dónde andarán? ¿Dónde están las palabras olvidadas que tanto anhelamos? Casi las alcanzo o, al menos, eso pareció. Toqué algunas de ellas con la punta de los dedos y ello me provocó una sensación extraña y desenfrenada.

Las palabras se marcharon sin decirme adiós aunque yo, por si no despierto mañana, haré hoy lo que siempre quise hacer... con palabras o sin ellas.

viernes, 18 de abril de 2008

Ella

Me ha sorprendido mucho ver en ella la niña de mi interior. Es algo más descontrolada y un poco menos responsable pero, aún así, es la viva imagen de mi inocencia.
Espero no haberle causado un disgusto al llamarle la atención pero, si no lo hiciera, perdería ese respeto que siente hacia mí y la autoridad que me representa. Ahora mismo, la estoy observando cómo mira a través de la nada. Esa tranquila y vacía mirada me provocó grata calma: está serena.

jueves, 17 de abril de 2008

Rectificar

Estoy cansado de andar siempre así; no dejo de pensar en ellla. Es ella la que irrumpe mi mente y la pienso hasta el aborrecimiento.

Sé que fui yo el que se equivocó aunque jamás se lo dije. En todo ese tiempo, defendí mi estúpido y soberbio carácter sin darme cuenta de lo que tenía a mi lado realmente: una persona de corazón puro.

Hace tiempo que no sé de ella aunque sé que nunca podré olvidarla porque la quiero de verdad. Me gustaría viajar hacia atrás en el tiempo y así poder hacerla feliz tal y como realmente se merecía.

miércoles, 16 de abril de 2008

Ira II

Sus ojos volvieron a reflejar ese temible enfado pero no susurró palabras extrañas: ya nada le importaba. En tono irónico, nos dijo aquello que tantas veces habíamos escuchado y el tan angustiado "¿qué pasará?" ha sido algo que ya hemos vivido.

Ayer explotó pero hoy... hoy, supuestamente, todo le da lo mismo. Bajamos la cabeza y reflexionamos sobre nuestro pasado y futuro. Se ha decepcionado aunque, para algunos, esto no ha sido nada más que otro aviso.

martes, 15 de abril de 2008

Ira

Sus ojos reflejaban cierto enfado al escuchar aquello que nunca quiso haber oído. Sus labios susurraron algo que no logré comprender pero, a medida que fueron pasando los minutos, lo hice.

Pasamos por un mal trago al darnos cuenta de la situación aunque su sonrisa final nos provocó gran alegría. Después de todo, siguió feliz, tal y como lo había hecho siempre, y nos advirtió de aquello que podría pasar. ¿Qué pasará si...? Prefiero no averiguarlo.

sábado, 12 de abril de 2008

Cucarachas

Llegó la primavera en aquel extraño, lúcido y, al mismo tiempo, sombrío lugar. Pero, en vez de mariposas, salieron a la luz esas repugnantes cucarachas de todos los rincones de la bondad.

Nunca pensé que aquellos seres fuesen repulsivos escarabajos; creí que eran seres bellos, pulcros y, sobretodo, nobles. La verdad va descubriéndose poco a poco y la mentira junto a ella. Lo malvado hizo sucumbir a todo lo bueno y esto último cedió sin dejar rastro alguno. Todo lo que pareció cierto pereció sin llegar a despedirse de nosotros. Ahora, las cucarachas están ahí: en todas partes... ten mucho cuidado con ellas.


martes, 8 de abril de 2008

SONETO XIII

A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.

De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado! ¡Oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!




Garcilaso de la Vega

lunes, 7 de abril de 2008

Extraña sonrisa

Me hallaba rodeada de personas que admiraban mi pesar a pesar del pesado peso que controlaba la realidad. Y yo, entre tanta alegría, pude observar esa extraña y sorprendente sonrisa que permaneció intacta -por un simple momento- a través de la distancia y el tiempo.

Al principio, no comprendí cómo era que él sonreía tanto... ¿cómo? Si siempre andaba serio, perturbado, por extraños pensamientos y chistes que no hacen gracia... y dichas... extrañas, todo extraño. Aunque, luego, entendí que no sólo era eso y que tampoco se valía de su simple autoridad: es una persona y, por ello, sonríe.

domingo, 6 de abril de 2008

Entre la música y el ruido

Me hallo rodeada de notas musicales que perturban mis pensamientos en este mismo instante. Se enciende, se apaga y, cuando lo hace, una voz igual de perturbante irrumpe el segundo del supuesto silencio susurrando e implorando ciertas dichas que no logro descifrar.

Una y otra vez, se repite esa dichosa melodía que -insisto- no me deja pensar con claridad. Ahora, he de concentrarme en mis
palabras y dejar que todo transcurra a pesar de este pesar...

viernes, 4 de abril de 2008

La vida de alguien

Todo empezó un día como cualquier otro, en el más frío mes de enero que jamás presencié. Aquella hermosa y gélida mañana me desperté con el frío de la calle alojado en los huesos. Alcé la vista y pude comprobar que la ventana estaba abierta de par en par dejando pasar el aire helado que hacía contonear mis cortinas moradas. Me levanté de mi frágil cama y fui rápidamente a cerrarla. Se había abierto por la noche a causa de la corriente de aire que había continuamente en aquel edificio de unas condiciones muy poco propicias para poder vivir bien.
El reloj de pared marcaba la hora haciendo sonar su aburrido tic-tac a la par que el péndulo se movía de un lado hacia otro; eran las diez y media.
Caminé hacia la cocina y me preparé un café bien cargado. Fue allí donde percibí una presencia no humana, sino animal. Las cucarachas de mi cocina correteaban por los armarios, el suelo y… la basura. Esa basura que debí tirar hace unos días se amontonó, se amontonó hasta formar una plaga pestilente y purulenta que me costó bastante erradicar.

jueves, 3 de abril de 2008

Dos mujeres

Hay dos mujeres: una es culta y la otra una ignorante. La mujer culta se cree ignorante; la mujer ignorante se cree culta. Las dos leen un texto y hay cierto elemento que no logran entender.

Una tercera mujer pregunta a la que es culta sobre este elemento. La mujer ignorante le da una respuesta falsa pero la culta, no muy segura de sí misma, ayuda a la tercera mujer guiándola en cierta manera e instruyéndola para llegar a la misteriosa respuesta a través de la experiencia y la lógica. La mujer ignorante insinúa que la que es culta es analfabeta. Al cabo de un rato, la tercera mujer encuentra la respuesta que buscaban gracias a la ayuda de la mujer culta.


La mujer ignorante se cree culta; la mujer culta se cree ignorante.

miércoles, 2 de abril de 2008

La ninfa

Me adentré en las profundidades de aquel espeso bosque lleno de color y fantasía. Huía de mi pasado aunque, más que eso, lo que hice fue huir de mi propia vida.

No recuerdo exactamente el momento en que ocurrió pero lo único que sé es que me encontraba yaciente sobre un lecho de hojas otoñales. Mis ojos observaban el eterno cielo azul que tantas veces había visto; las largas ramas de los árboles lo cubrían como si intentaran ocultarlo. Un ave reposaba en una de las ramas de uno de los árboles y me miraba, altivo, con ojos de carbón y alma salvaje. Los árboles, -sí, los árboles nuevamente- estos gigantes que proporcionan vida a todo ser viviente, se mantenían fuertes, enhiestos y robustos imponiendo cierta autoridad sobre la naturaleza. Y allí, entre tanta belleza, me encontraba yo. ¿Qué era yo realmente? ¿Una persona, un animal? ¿Un animal de mente racional? ¿Una persona de mente animal? No lo sabía. Mis preguntas se hicieron en vano y mi mente se las llevó sin proporcionar respuesta alguna. El eco de mis inútiles cuestiones resonaba en mi cabeza una y otra vez creando nuevas y absurdas interrogaciones.